Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

Por qué empezar directamente con SL (Sociedad Limitada) | SL vs Autónomo

por | Sep 30, 2024 | Finanzas, Legal, Negocios

Por qué empezar directamente con SL (Sociedad Limitada) | SL vs Autónomo

Esta es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando comenzamos a dar forma a nuestro negocio, y es imprescindible valorarla como merece. Tómate tu tiempo para analizar, organizar y decidir qué forma es más apropiada para ti. No te desde alta de nada, autónomo o SL, hasta que tengas las cosas claras y empieces a facturar.

En este video te explico los motivos más importantes por los que, en mi opinión, te interesa tener empresa (SL). Y en muchos casos es buena opción desde el inicio de tu actividad.

Protección de tu patrimonio personal

 Como autónomo, eres responsable directo de todas las deudas y problemáticas que puedan surgir de tu negocio. Si las cosas van mal, todos tus bienes (tu casa, tu coche, etc) pueden ser embargados potencialmente. Tu patrimonio puede estar en riesgo si eres autónomo.

Imagen y credibilidad

Las empresas y clientes suelen percibir a las SL como empresas /negocios más serias y consistentes que un autónomo. Esta razón puede abrirte más puertas e incluso ayudarte a cerrar contratos a los que que quizás, como autónomo, no tendrías alcance.

Protección personal y privacidad

Como autónomo, debes reflejar tus datos personales (nombre y apellidos, DNI, dirección, etc)  en tus facturas. ¡Nunca expongas la dirección de tu casa, por supuesto! Y aún pudiendo salvaguardar datos concretos como la dirección, (si tienes tu oficina o usando por ejemplo la dirección de una oficina virtual) no deberías exponer otros como el DNI.

La exposición de tus datos puede suponer un alto riesgo especialmente cuando facturas con gran volumen o trabajas con productos digitales. Debes tener mucho cuidado con ello, ya que puedes enfrentarte a malas prácticas como que puedan copiar tus datos.

Con una SL-  te conviertes en Autónomo Societario

Puedes facturar a tu empresa y darte de alta para hacer diferentes operaciones. Algo interesante es que puedes tener tu propia nómina. Como autónomo societario, puedes facturar a tu SL para tener tus propios ingresos, o bien tener una nómina. Aquí tendríamos que observar: ¿Eres profesional? ¿Dentro de tu empresa hay más trabajadores? ¿Empleas otros recursos que no sean únicamente tú mismo? Hay muchas opciónes para poder constituirse una nómina. En el caso del autónomo societario, la nómina puede variar mes a mes. La posibilidad de contar con una nómina te da otras opciones como poder ir al banco y pedir una financiación,  una hipoteca, etc. La realidad es que hoy en día aún es más sencillo realizar trámites con una nómina que con facturas.También podrías combinar nómina y facturas, facturar a tu empresa, facturar a terceros etc. Evidentemente siempre habrá impuestos, será caro, y el IRPF irá subiendo en función de tus ingresos personales. 

Ventajas fiscales

No hay ningún truco de magia, pero es cierto que con una SL puedes desgravar más cosas, y tienes más margen de maniobra. Puedes, por ejemplo, dejar más dinero en la SL, ya que pagas menos (25% beneficios a final de año). A medida que tu empresa va creciendo se abren diferentes posibilidades.

Poder adquirir socios y poder escalar con inversores

 Esto te ofrece posibilidades de escalar, poder repartir acciones, vivir de acciones, vender acciones.

Coste más elevado que empezar como autónomo

En primer lugar, el coste será más alto por tener que constituir la SL, y tramitar los papeles con la gestoría. Y después, con los trámites anuales, también el coste de gestoría será un poco más elevado que como autónomo.

Así que sí, el coste de creación de la SL se tiene que tener en cuenta, así como el coste de la gestoría. Sin embargo, si realmente vas a tomarte en serio el negocio, son costes que no tienen por qué frenarte para poder tener las ventajas de la SL frente al autónomo, que son bastantes. 

Conclusiones

En el vídeo también explico que para muchos es mejor empezar como autónomo y que cabe mirar todos los casos. Como se ha explicado anteriormente, lo más importante es que cada uno debe valorar su situación de manera minuciosa. Puedes redactar un Excel para contemplar y valorar los diferentes escenarios según las opciones que barajas.

¡A POR ELLO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marta Emerson

Mentora Senior de Negocios y Vida

$

Página Principal del Blog

Categorías

Artículos relacionados