Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

Cómo tener una MARCA PERSONAL exitosa y que venda: Estrategia INFALIBLE

por | Nov 4, 2024 | Marketing y Ventas, Negocios

Cómo tener una MARCA PERSONAL exitosa y que venda: Estrategia INFALIBLE


Hoy voy a hablarte de la estrategia infalible para crear una marca personal exitosa y que venda.

La estrategia es sencilla, tienes que crear una marca cercana, carismática, pero tienes que ser inalcanzable. Te lo explico a continuación.

No se trata de ser altivo o creído

Lo primero que tienes que entender es que esta estrategia no trata de ser altivo ni de ser creído. No tienes que creerte por encima de los demás, ni tratar a la gente con desprecio, ni por supuesto mirar a nadie por encima del del hombro. De hecho, nada de todo esto es carismático ni cercano.

Imágen de exclusividad

Se trata de crear una imagen de exclusividad donde la gente quiera acercarse a ti, pero donde el acceso a ti no sea fácil. Debes ser cercano en valores y en comunicación, pero inalcanzable en acceso personal.

Consigue estas tres cosas

Una marca personal tiene éxito cuando su audiencia quiere, en función del tipo de contenido y de marca, una de esas tres cosas:

  • Ser tu mejor amigo

«Me encantaría tomarme un café y hablar con esa persona…», «Me encantaría ser amigo de esa persona, tenerlo dentro de mi círculo.»

Esta sensación ocurre porque porque nos cae bien, nos gustan sus valores, cómo habla, cómo piensa, nos encanta toda su energía. Consigues que tu audiencia quiera ser amigo tuyo.

Hay marcas personales que te caen tan bien, que te encantaría irte a tomar una copa con esa persona.

  • Ser tu pareja

Quizás, en otro tipo de contenido, lo que tú estás emanando y el tipo de energía que generas, provoca que el sexo contrario o tu mismo sexo diga «me encantaría ser pareja de esa persona». Al final, uno se enamora y se enamora de una forma platónica, como puede suceder con figuras de estrellas como Tom Cruise o Claudia Schiffer. Se crea un amor platónico. Se crea esa conexión.

  • Ser tu cliente

El impacto de tu marca personal es que quieran ser tus clientes. Un impacto muy importante para las marcas personales que tienen un negocio detrás. Generas confianza, respeto, caes bien, tus valores gustan. Se produce el deseo de ser cliente de esa persona. «Me gustaría trabajar con esa persona porque sé que me puede ayudar y llevar al siguiente nivel.» «Sé que esa persona sabe, sé que tiene experiencia y sé que me puede ayudar con lo mío.»

Balance

Balance en tener valores. Ser una persona consistente, coherente, fuerte que realmente la gente vea en ti un ejemplo, un rol, le caigas bien. No se trata de caer bien a todo el mundo, pero a tu audiencia, para la que estás creando ese contenido, le gustas. Hay algo en ti que es especial.

cuando controlas el acceso a ti y no lo das libremente verdad que te pueden ver en cualquier sitio que te envían un email y Tú respondes que te pueden llamar que tú estás en el whatspp Y saben que están hablando contigo cuando tú controlas el acceso a ti

Controla el acceso a ti

Controlas el acceso a ti y te haces inalcanzable, inaccesible en ese aspecto. Creas una aura de autoridad y de respeto. Las personas tienen que respetar tu tiempo y experiencia, han de entender que si quieren un acceso más directo a ti (ya no tus contenidos en redes sociales) sino directamente hablar contigo, eso siempre tiene un coste. Acceder directamente a ti tiene un valor.

«¿Por qué nadie quiere pagar por mis servicios, por qué no me siento respetado?»

De forma natural todos somos empáticos, queremos ser cercanos, hablar con nuestra audiencia, darlo todo, entregarlo todo. Sin embargo si damos todo esto sin la medida correcta, lo que conseguimos al final es que la gente no nos vea con esa aura de autoridad y respeto. A final esa autoridad puede perderse, empiezan a pedirte cosas gratis, tú das la mano y te empiezan a tomar el brazo.

Si tienes la sensación de que nadie quiere pagar por tus servicios o no te sientes respetado, puede ser que estés dando demasiado acceso a ti y no lo estés haciendo valorar.

Hay que trabajar esos sesgos que tenemos, queremos ayudar a todo el mundo – por supuesto que sí claro que tenemos que ayudar a todo el mundo-, pero tenemos que entender que el acceso a nosotros tiene un valor económico y tienes que cobrar por ello. Acceder a ti debe ser complicado.

Construyendo tu exclusividad – 3 Reglas

Hablemos de las reglas si quieres ser inalcanzable y crear esa aura de autoridad y respeto. Para llegar a ese a ese siguiente nivel tienes que cumplir estas tres reglas:

  1. Nunca respondas personalmente los correos que recibes.
    • La gente no puede pensar que está hablando directamente contigo cuando envía a un email. Al igual que tú vas a Microsoft y no puedes hablar con el Ceo, es difícil acceder a él y la gente percibe ese valor. Deja de responder los emails tú directamente. Puedes contratar un asistente por horas, y si no tienes todavía esa capacidad económica, crea una firma de un asistente y respondes como si fueras el asistente. Este es un consejo que siempre doy a mis alumnos. Si tus clientes saben que te contactan a ti para todo, que eres el único al otro lado, (factura, el servicio si hay algún problema, etc) al final se emborrona el sentido de autoridad. Cuando hay un filtro y no llegan a ti directamente, las cosas cambian.
  2. Acceso a ti pagado siempre.
    • Tu contenido en las redes sociales es lo que compartes gratis. Ahí está todo tu valor y le das muchísimo valor a la gente. Creas contenidos donde realmente das y entregas. En redes sociales puedes ser una persona (y seguro que a nivel individual) simpática, cercana, super amable, etc. Simplemente no tienes acceso, si vas a un evento tienen que pagar para verte, o pagar para tener un acceso a una consultoría o mentoría, o pagar para tener una formación dónde estás tú. Hay gente que es respetuosa, pero si no tienes límites, la enorme mayoría de gente va a aprovecharse al máximo, sacar todo el fruto que pueda sacar de ti. Sin exclusividad, no van a tenerte el mismo respeto que le va a tener a otra persona con la que no puede contactar. Ese es el kit de la cuestión.
  3. Interacción en las redes con estrategia.
    • En las redes sociales interactúas, pero no das acceso a todos, no respondes a todos. Debes premiar a los que son más activos, a los que comentan primero, a los que tú o tu equipo va viendo que siempre están y que comentan. Realmente a esas personas hay que cuidarlas, hay que responder sus comentarios. Eso no significa que le vas a dar una hora o 15 minutos gratis por teléfono o que tiene acceso a ti. Significa que tú o tu equipo vais a responder y a agradecerle el comentario. Vais a interactuar con esa persona. Y sobre todo, muy importante, no entregues tu poder y no entregues tu energía a nadie que sea negativo contigo y con tu marca. Aprende de los comentarios negativos, porque siempre se pueden aprender cosas, pero no hace falta que interactúes.

El poder del Misterio y la exclusividad

No significa, como dijimos antes, que seas distante o maleducado. Eres una persona simpática, cercana, con valores y que realmente conecta, te conviertes en un role model. Cuando a esto se suma que te respalda experiencia y autoridad, se crea un pack realmente muy poderoso y lo unimos a que es fácil ver tus contenidos pero es difícil hablar contigo a nivel personal.

Recuerda esto: el misterio vende siempre. Cuanto más difícil es tener acceso a ti, más deseable te vuelves.

Piénsalo así: si todo el mundo puede hablar contigo o pedirte consejo en cualquier momento, tu valor percibido baja. Establece límites, la exclusividad te da prestigio. Lo más importante para que todo esto funcione tienes que trabajar tu mentalidad

Trabajar tu mentalidad

Si aún piensas «Marta ahora es que me da cosa porque claro, yo quiero entregar todo..», «Yo no me voy a sentir mejor que nadie..», «Cómo no voy a responder yo si lo que quiero es hacer acercarme a la gente y evidentemente ayudar»

Tienes que entender que tienes un negocio. Tu marca personal es un negocio y tienes que empezar a pensar como un empresario o empresaria. Sino, esto va a ser un hobby muy caro. Empieza a pensar como un empresario, tu marca es un negocio, tienes que aprender a poner precios, saber que mereces cobrar y que mereces cobrar por tu tiempo, tu experiencia y por el retorno.

Cree en ti.

Valora tu tiempo

Valora tu experiencia y tu conocimiento.

Si no lo valoras, nadie más lo va a hacer.

Cuando entiendes que tu tiempo es limitado y valioso empiezas a tratar tu marca personal con el respeto que merece, y lo mejor de todo: la gente también lo hará.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marta Emerson

Mentora Senior de Negocios y Vida

$

Página Principal del Blog

Categorías

Artículos relacionados