Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

Formación realista y práctica para la vida, dinero y negocios.

¿Cómo gestionar el dinero? Negocio y finanzas personales.

por | Oct 21, 2024 | Finanzas, Herramientas, Mentalidad, Negocios

¿Cómo gestionar el dinero? Negocio y finanzas personales. Cuentas, ahorro, inversión, libertad financiera…

Para construir un futuro, tener un plan de acción y objetivos que te lleven donde tú quieres, es imprescindible saber gestionar bien el dinero.

Todos nos hemos preguntado en algún momento cuál es la mejor forma de gestionar nuestro dinero, tanto en lo personal como en nuestro negocio. Para construir un futuro, tener un plan de acción y objetivos que te lleven donde tú quieres, es imprescindible saber gestionar bien el dinero.

Algunas pautas, como organizarte según objetivos, destinar porcentajes de los ingresos a la reinversión o el ahorro, etc, pueden serte de gran ayuda.

Es absolutamente necesario tener separadas las cuentas bancarias del negocio de tus cuentas personales.

DINERO EN TU NEGOCIO

Mi recomendación es que para gestionar el dinero en tu negocio, diferencies tres cuentas:

  1. CUENTA PRINCIPAL

Esta es la cuenta en la que aterrizan todos los ingresos del negocio: cashflow general, pagos de stripe, paypal, etc. En esta cuenta te recomiendo mantener 2 meses, mínimo, con los costes mensuales del negocio. De esta manera te asegurarás de estar cubierto ante cualquier inconveniente.

¿Cómo administrar el dinero? Desde la cuenta principal puedes hacer las derivaciones a las otras cuentas (fondo para reinversión, y cuenta para el cómputo de impuestos).

2. CUENTA PARA REINVERSIÓN EN EL NEGOCIO

Crear un fondo donde reservar una parte de las ganancias para futuras reinversiones en el negocio, es una idea muy interesante. Según tu caso, puedes decidir reservar un 5% – 10% de los ingresos.

Pueden ser, dependiendo de tu tipo de negocio,  nuevos materiales (un nuevo ordenador, una cámara mejor, etc) u otros elementos, como cantidades que decidas invertir en publicidad.

Reinvertir en el negocio es imprescindible para hacerlo mejorar y crecer. Con esta pauta, siempre tendrás reservado un extra para las ocasiones en las que quieras hacer esta inversión de mejora, y podrás hacerlo de forma más cómoda.

3. CUENTA PARA LOS IMPUESTOS

Te cuento mi estrategia respecto al control de los impuestos, por si te sirve.

Cada semana, te recomiendo entrar en tu software de facturación, hacer un barrido rápido de los impuestos creados esa semana, hacer un cálculo estimado (te recomiendo ser generoso con él), y transferir esta cantidad desde la cuenta general a esta cuenta exclusiva para impuestos.

De esta manera, te asegurarás de llevar una supervisión real de los impuestos, pondrás conciencia, y no te pillará por sorpresa esta cifra. Y por supuesto, te asegurarás de tener el dinero listo y revisar que hay rentabilidad. Esto te dará tranquilidad.

Llevar una supervisión continua, por ejemplo semanalmente, de los impuestos que te atañen, es una buena forma de ordenar y clarificar las cantidades que corresponden a este punto.

FINANZAS PERSONALES

Respecto a las finanzas personales, voy a darte a continuación algunas ideas para fomentar tus ahorros, la inversión, y llevar un orden y control en tus cuentas. Puedes consultar en el apartado de formaciones, nuestro curso enfocado exclusivamente a mejorar tus finanzas personales.

En mi caso, manejo hasta 5 cuentas en mis finanzas personales. Es cierto que la realidad de cada país es diferente, pero puedes buscar, investigar, y crear tu fórmula para organizar tus finanzas.

¿Cómo gestionar el dinero? A continuación te dejo algunas ideas para establecer separaciones en tus finanzas personales, manejándote con cuatro cuentas diferentes:

  1. GENERAL, INGRESOS GENERALES

En esta cuenta, es donde llega tu sueldo e ingresos generales (ya que las cuentas de tu negocio deben estar absolutamente separadas de las personales).

Si tienes dudas a cerca de cómo recibir un salario siendo emprendedor, no te pierdas este tutorial donde te explico cómo ponerte un sueldo en tu emprendimiento. Aprenderás a hacerlo paso a paso.

Desde esta cuenta puedes realizar algunos de los costes fijos y básicos, como el alquiler, la comida, el seguro médico, etc. En ella, te recomiendo mantener siempre un fondo de 2 meses mínimo de los costes mensuales de vida.

2. FONDO DE EMERGENCIA

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que este punto es imprescindible para mi. Siempre asegúrate de tener de 3 a 6 meses de los costos de vida. Esto quiere decir que, si en 3 o 4 meses no ingresaras absolutamente nada, tendrías un margen de 3 meses mínimo para mantener tus costes actuales.

Nunca sabes qué puede ocurrir, y de esta manera, tendrás tiempo de levantarte, reconstruirte y buscar otras opciones.

  3. AHORROS GENERALES

Para el futuro, posibles inversiones, etc.

4. Ahorro específico.

Esto puede ser para un objetivo concreto que tengas, como por ejemplo comprar una casa, un coche, etc.

También puede ser el caso, si tienes hijos, que decidas crear una cuenta para el ahorro respecto a su futuro, sus estudios, sus necesidades, o simplemente tener una base de la que puedan disfrutar en su crecimiento.

Dedica unos instantes a menudo a revisar qué métodos utilizas para supervisar tanto las finanzas en tu negocio, como tus finanzas personales. Así irás ajustando qué fórmulas necesitas emplear en cada momento, en base a tus objetivos o a los ingresos que estés teniendo.

¡A por ello!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marta Emerson

Mentora Senior de Negocios y Vida

$

Página Principal del Blog

Categorías

Artículos relacionados